RICARDO BUGUEÑO ARAYA

ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL EMBLÁMTICO LICEO LIBERTADOR BERNARDO O`HIGGINS

FECHA: 28 DE ABRIL 2017 – IQUIQUE

EN CONTEXTO DESARROLLO ENCUENTROS REGIONALES PARA LA CONSTRUCCION DE CIUDADANÍA
“YO CIUDADANA /O” Diseña tu sociedad. Comunidad Escolar y Organizaciones Sociales reunidas.

¿Características de la Escuela?

El Liceo Bernardo O`higgins tiene una historia larga este año cumplimos 131 años, es el segundo colegio más antiguo de la región. Y es emblemático porque de este liceo, en el tiempo de la educación pública, salían los profesionales del futuro. Por lo tanto, el liceo se distingue por su historia, sus logros, porque esta ubicado en un sector céntrico muy fácil de identificar. El liceo ha sufrido varias transformaciones primero era solo de varones durante largo tiempo, a fines de los ochenta empieza con la educación mixta, y se transforma en el Liceo General Bernardo O`higgins Riquelme que es el nombre actual, antes llamado el Liceo de Hombres de Iquique. Durante un proceso se perdieron los nombres y se pasó a distinguir con un número. ¿porqué? ¿qué significa el número?… el número significa borrar identidad. Generalmente los gobiernos dictatoriales, esto lo usan para borrar identidad, porque el echo de tener identificación significa unidad, y al haber unidad significa movimiento, entonces es entendible que en su tiempo, los colegios perdieran su identidad y se transformaran en meros números. Ahora respecto de la población educacional, en la actualidad, nosotros estamos siendo muy amenazados por la educación particular y la educación particular subvencionada. Puesto que, son más de cuarenta colegios que son humanísticos – científicos y nosotros somos uno solo (Municipal). Por lo visto de la gran oferta educativa nuestra matrícula se ha ido mermando, en forma muy preocupante, sin embargo a partir del año 2013, hemos logrado estabilizar la cantidad de alumnos. Y esperamos con la ley de reforma y la ley de inclusión, este año tengamos una mayor cantidad de matrículas. Nuestros alumnos, hay de todo, hay muy buenos alumnos. La mayor cantidad en situación de vulnerabilidad, que lamentablemente por una serie de factores, ya vienen con muy malas costumbres, nos sorprende que de la básica ya vienen como si fueran verdaderos soldados del mundo del micro tráfico, vienen con la mala costumbre de apropiarse de los celulares, del bulling, y acá es donde se hace labor, somos un colegio que acepta a todo el mundo, acepta la diversidad, somos un colegio tolerante, democrático, participativo e inclusivo.

¿Relación sello/identidad con aspectos de formación ciudadana?

Nosotros no teníamos formación ciudadana, lo que había era prácticamente una selva, en el sentido que el que era más fuerte era el que la llevaba en el lenguaje de los jóvenes. A nivel de docente, nosotros estábamos acostumbrado a un sistema autoritario, donde se daba una orden vertical y el resto cumplía. Bueno a partir del año 2013, se ha ido cambiando paulatinamente y el colegio se ha democratizado, sin animo de hacerle una critica a ninguna persona, quiero recordar que este colegio fue dirigido y gestionado durante veintisiete años por una persona puesta por la Dictadura, por lo tanto todo era verticalista, y los profesores tenían una administración tutelada prácticamente. Hoy en día las administraciones son colaborativas, hoy en día se practica la democracia y por lo tanto nos caracterizamos a la familia italiana, que gritan discuten pero al final terminamos todos abrazados, todos cantando. Otra de las cosas importantes de este colegio, es que hemos luchado harto por la identidad, por el sentido de pertenencia, que se había perdido, lo que poco a poco lo hemos ido recuperando y hemos logrado crear familia. Ir desechando el tema del bullyng, a través de la tolerancia, a través de la discusión, a través de los debates, donde aquí nadie sobra, otro aspecto muy importante, es que prácticamente un tercio de nuestra matricula es migrante. Son alumnos extranjeros, que en algún momento fueron muy discriminados s pero hoy en días son parte importante de la comunidad educativa, son alumnos que destacan fundamentalmente por lo respetuoso que son, a diferencia que nosotros los chilenos nos creemos saberlo todo y somos choros y aquí el que grita sabe más y no es así, entonces hemos tenido un gran aporte de la comunidad extranjera, que nos han ayudado a darnos cuenta de cómo es la vida, y como debemos volver a respetar los valores que se han ido perdiendo debido a que la educación municipal paso a ser el recipiente de todo lo que dejaban los colegios particulares y particular subvencionado y nosotros estamos obligados por ley a recibir a todo tipo de niño y por eso que les digo que aquí realmente se educa. Porque tenemos de todo y prácticamente muchas veces lo curricular pasa a segundo plano, y lo fundamental son los valores trasversales en el sentido de formar personas y personas que sean un aporte para la comunidad y para la sociedad y personas que aprendan a vivir y personas que sean felices. Más que un título profesional, fundamentalmente ese es nuestro sueño, que esos jóvenes sean un aporte y obviamente por supuesto que si logran, a través de lo curricular el conocimiento y logran una profesión mejor todavía pero las realidades son diferentes.

¿Qué problemáticas / oportunidades existen en el liceo?

Bueno nuestro enfrentamiento diario, es que la población, el grupo etario de los jóvenes esta captado esta contaminado, por elementos externos de la parte ilícita de la vida, hay muchos niños que seguramente los grupos que hacen daño captan a través de la droga o a través del dinero fácil y por lo tanto los niños, van perdiendo sus prioridades, y luego el estar en el colegio, fundamentalmente es un lugar de venta, un lugar de vinculación, es un lugar de tener un estatus, pero en realidad la función que están cumpliendo es otra. Y lo que hacemos nosotros es que como vienen de estas familias disfuncionales, no cierto?, es rescatarlos. Esta lucha continua, de tratar de convencerlos que ellos son valiosos, son importantes, y de que pueden logar el sueño que cada uno persigue pero para eso tienen que ser perseverantes… ahora, hay un concepto que aquí es real, la participación y la democracia, ahora, los niños son recibidos en todos los estamentos, todo se puede conversar, todo se puede hablar, no hay una acción punitiva de parte del colegio, insisto, nosotros queremos formar personas. Y esas personas, que se transformen en ciudadanos, es decir, en personas que busquen el bien común y la felicidad de todos.

¿Iniciativas de la escuela para trabajar la formación ciudadana?

Fundamentalmente, a través de los PME, Proyectos de Mejoramientos Educativos, nosotros realizamos acciones institucionales, significa que toda la familia participa y todos son importantes en la toma de decisiones por lo tanto, los alumnos, los apoderados, los docentes, los funcionarios, cada uno tiene una visión y esas visiones se juntan se discuten y se llega a un consenso y por lo tanto, aquí nadie sobra, todo aportan y todos son importantes, y fundamentalmente los alumnos son nuestra razón de ser.

¿Qué entiende ud. por formación ciudadana?

Bueno, como su nombre lo indica, significa ir alimentando a esa persona para que dirija sus pasos hacia la construcción de un mundo mejor. Por lo tanto s ele entregan las herramientas para que él lo practique, lo realice, en su etapa temprana de la adolescencia, pero fundamentalmente que sea feliz y que tenga oportunidades, ¿y quien se las debe entregar?, el colegio porque la familia ya no se las entregó. Ya no existe la familia como la conocíamos antes, ahora están todos preocupados, del vivir, del adquirir, del trabajar para tener más, entonces se ha ido perdiendo la comunicación, las problemáticas que tienen los niños ya nos sientan a conversar, entonces nosotros estamos cumpliendo esa labor que de cumplir la familia, bueno esos somos la familia escolar.

¿Cuentan con un Plan de Formación Ciudadana?

El año pasado participamos de un Diplomado de la Universidad de Chile, que profundizó en este plan piloto. El colegio en este minuto esta elaborando un Plan de Formación Ciudadana. Lo primero que conlleva ese plan, es instalar este procedimiento, este desarrollo de la Formación Ciudadana. A partir de conceptos claves, como participación, tolerancia, respeto, democracia, solidaridad y eso lo vivenciamos todos los días, en las acciones y actividades curriculares y extra curriculares. Ahora estamos en proceso, yo no podría mostrarles o presentarles nuestro plan de formación ciudadana, porque estamos en proceso. Este plan, todos los colegios lo deben tener.

¿Metas u objetivos del colegio? ¿prácticas que desarrollan?

Lo primero fundamentalmente es terminar este trabajo, con los docentes, con los adultos y con todos los funcionarios del establecimiento, con el objetivo de hacer carne, de cambios de paradigmas. Ya no es una situación verticalista, ya no es que “yo” jefe doy una orden y listo, no… hay un liderazgo colaborativo donde todos los estamentos estamos vinculados y donde todos nos escuchamos. Este Director no es que piense yo soy el jefe y el resto son los subordinados y por lo tanto todos hacen casos, no. Esta jefatura llama a los Consejos Escolares, llama a los estudiantes, llama a los docentes, y discutimos, y a través de esa reflexión, se sacan las mejores conclusiones. Y por lo tanto, es una gestión democrática y el nuevo concepto fundamental que es la colaboración. Todos somos líderes, no solo el Director, todos somos líderes, pero es el Director, quien lo sistematiza, quien lleva la responsabilidad de la Gestión.

¿Actividad o acción que le gustaría destacar?

Nosotros, trabajamos, hacemos actividades institucionales. Por ejemplo, hasta hace poco estuvimos trabajando en el tema de la tolerancia, frente a la diversidad. Donde los niños nos han dado una lección a los adultos, en el sentido de que en la aceptación de la diversidad fundamentalmente sexual, no es tema para ellos. El tema lo tenemos nosotros. Y somos nosotros que nos cuesta mucho más entender esta problemática. Esto se trabaja a nivel institucional, se trabaja en los consejos de cursos, y generalmente cuando planteamos una temática institucional, todos los cursos muestran sus informes a través de paleógrafos, se pegan en las afueras de las salas de clases. Y todo el mundo lee. Eso es Formación Ciudadana.

¿Existe un Encargado de Formación Ciudadana en el colegio?

Yo creo que hablar de un encargado, sería sesgar el objetivo. Aquí como ud. lo dijo es un tema trasversal. Dirigido, metodológicamente a través de la jefatura técnica. Pero somos todos, protagonistas de esta gestión. Por lo tanto, los profesores son los primeros entes orientadores y son los primeros que están en el día a día, por lo tanto tienen que ser el ejemplo, de esta actitud que nosotros estamos transformando en el docente. Ha costado, porque al comienzo, algunos se cerraban, todavía con el paradigma tutelar, todo esto era visto como marxismo o comunismo anteriormente, y no es así, son derechos humanos. Y los profesores lo han ido entendiendo, no estamos hablando de política, estamos hablando de que hay resabios todavía, y la gente muchas veces se confunde. Y por lo tanto, en ese sentido, los niños son más inocentes, son más tolerantes y a nosotros no ha ido constando pero ya estamos en la instalación, estamos en el proceso de instalación, en la acción, porque se ha notado un cambio, porque sí o sí la ley nos obliga, la ley de Inclusión por ejemplo, nos obliga a nosotros como docentes a no castigar, a no ser punitivos y eso es difícil, porque antes trabajábamos de forma subordinada, ahora no, tenemos que ver todas las instancia de ver como rescatamos a este niño, que le damos nosotros para rescatarlo. Ya no es ya se portó mal y lo castigamos, le damos suspensión. No, ahora porqué se portó mal. Buscar el origen y buscar las soluciones y eso lo estamos haciendo en conjunto.

¿Se relacionan o trabajan en red con algunas organizaciones civiles?

A ver, yo creo que todos los establecimientos tienen redes. Nosotros claro, por una situación de privilegio, pero en un concepto antiguo, porque esta ubicación era privilegiada porque era el centro de la ciudad. Ahora, no es algo positivo, nosotros estamos alejados de los centros poblacionales, muy alejados, por lo tanto, cuesta mucho la matrícula. Porque aquí no hay juventud, no hay niños. Los niños están en las poblaciones, y cerca de las poblaciones se han creado un montón de colegios. Por lo tanto, a nosotros nos esta salvando todavía, la impronta, la historia, el hecho de ser emblemático. Pero todos los colegios que estamos en este sector, estamos en esa amenaza. Comercial, Liceo A – 11, Politécnico, aquí tengo tres colegios, al lado mío, particulares. En cuanto a la asociación, trabajamos con juntas de vecinos, Carabineros, PDI, Bomberos, los diversos museos, con la Intendencia, con la Gobernación. Con la gestión se logra crear esas redes, estamos con SENDA Previene, Tribunales, y lo importante es que, la gran mayoría de profesionales, salió de acá. Por lo tanto, para nosotros es muy fácil establecer redes.

¿Cómo funciona el Consejo Escolar?

Primero, por ley, en todo establecimiento educacional debe haber un Consejo Escolar. El Consejo Escolar, esta constituido, primero, por el Director, un Representante del Sostenedor, por el Centro de Padres, por los Funcionarios, por los Profesores, por los Alumnos y otra Persona que uno quiera integrar. Todos los servicios, funcionamos, para buscar mejoras para los alumnos, para mejorar el funcionamiento educativo. Ahora, por ley, el Consejo Escolar, debe funcionar cuatro veces al año, una en el primer semestre y tres durante el segundo semestre. Pero ese es el mínimo que se debe hacer. ahora, el Consejo Escolar, funcionará todas las veces que se requiera por alguna de las partes. No hay problema, así que fundamentalmente, la función el porqué, el origen del Consejo Escolar, es para aglutinar a todos los estamentos, para buscar y pensar, elucubrar, reflexionar, qué hacer y cómo hacer para mejor el proceso de enseñanza, aprendizaje en los alumnos.

¿Experiencia del CEAL?

El Centro de Alumnos, hace unos cinco o siete años, siempre fue dirigido por autoridades, siempre buscaban al niñito que no hacía problemas, era callado, y era dirigido. A partir, de esta nueva gestión de este nuevo administrador desde el año 2013, se llamó a elecciones democráticas, a participar libremente.

 

 

Entrevista PDF en el siguiente link DIRECTOR

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