Gonzalo Prieto, Concejal de Alto Hospicio.

Esta entrevista fue realizada en el contexto de los Encuentros Regionales para la Construcción de Ciudadanía “Yo ciudadana /o”.

Nombres de entrevistados: GONZALO PRIETO
CONCEJAL COMUNA DE ALTO HOSPICIO
Fecha de realización: LUNES 03 DE JULIO 2017
Nombre Organización: CONSEJO MUNICIPAL DE ALTO HOSPICIO Región: TARAPACÁ

Nombre de entrevistador: CARLOS OLIVARES

¿Cuáles problemáticas (sociales, económicas, culturales, etc) trabajan en la organización?

Yo pertenezco a un cuerpo de colegiado, que es el Consejo Municipal. Este cuerpo administra dos grandes temas: uno es normar y el otro es fiscalizar. Normar a partir del Decreto de Ordenanza Municipal, a través de los acuerdos planificados, distintas materias que la ley le permite ejercer al consejo, que somos bastante limitados. Tiene que ver más bien con el presupuesto municipal, y por otro lado con lo que tiene que ver con el seguimiento y fiscalización al Plan de Desarrollo Municipal o Comunal PLADECO. Ahí entramos en el rol de fiscalizadores, debemos avalar el cumplimiento de aquello. Y por otro lado, desde una visión más política, lo que hacen los Concejales, es convertirse en interlocutores, entre los vecinos los ciudadanos con la Municipalidad, como ente, u órgano, digamos, administrativo. Entonces, tú eres un puente entre los ciudadanos y el municipio. Sin embargo, los Consejo Municipales tienen la posibilidad de crear comisiones de trabajo que establece la ley; estas comisiones tienen como propósito discutir aspectos que tengan que ver con el desarrollo municipal y en el caso de Alto Hospicio, tenemos diez comisiones de trabajo. De las cuales yo presido, la Comisión de Salud y Medio Ambiente y la Comisión de Vivienda, Transporte y Planificación Urbana. En estas dos comisiones, lo que hacemos es discutir aspectos en este caso específico Plan Regulador, Planificación, Salud, Medio Ambiente, y luego; se lleva al pleno del Consejo Municipal y ahí se vota. Este pleno lo conforma los seis concejales y el alcalde de la ciudad.

¿Cuál es el diagnóstico de la realidad que intervienen, y cómo organizan sus líneas de acción?

En primer lugar, el Diagnóstico esta basado en una serie de instrumentos, como son el diagnostico de salud, educación. Hay diagnósticos que no están hechos, pero básicamente, tu vida maestra debiese ser el Plan de Desarrollo Municipal. Ahí existe un diagnóstico de la comuna, sociodemográfico, económico, social, geográfico, político. Y a partir de eso, uno debería ir creando líneas de acción a partir de los soportes y objetivos que se han fijado, y las fecha y plazos para cumplirlos. A través de estas comisiones de trabajo que lo que buscan en el caso nuestro, es fortalecer política comunal, política de desarrollo local. Y en eso es en lo que están dispuestos nuestros esfuerzos, en las distintas materias. Para nombrarte hay una comisión de Desarrollo Social y Económico, Desarrollo Productivo, Indígena y Migrantes, Educación, Cultura y Deportes, Planificación Urbana, Finanzas. Esta última es bien importante, porque corresponde a los Concejales fiscalizar el presupuesto, el buen uso de los recursos fiscales. Y también de resguardar en el caso de que existan problemas de presupuesto, déficit. Ahí los Concejales tienen una tremenda responsabilidad, por que pueden incluso perder su cargo si es que no se fijan que las finanzas del Municipio están reguladas y bien ordenadas.

¿Podrían relatar algunas experiencias de intervención o de trabajo de la organización?

Sí, una experiencia relevante que podemos destacar y justamente en el marco de la Formación Ciudadana, fue una actividad muy bonita. En donde a mi en lo personal se me invita al colegio San Lorenzo de Tarapacá; un colegio subvencionado, peor muy vulnerable que no tiene copago y que atiende a una población estudiantil bien vulnerable de Alto Hospicio. Y a mí se me invita a dar una charla justamente de qué es lo que era el Consejo Municipal a un cuarto básico. En esta charla que duró aprox. una hora y media conversando con los chicos, explicándole lo que era el municipio y su cuerpo de concejales, y que relaciones existían. Surge por mi parte, la necesidad de

que no solo ellos conocieran esto a través de una charla teórica, sino que también pudiesen verlo en la práctica. Invité a los alumnos a presenciar un consejo municipal. Ellos fueron y de esto además surgió que la presidenta del curso, hiciera una propuesta formal al alcalde Don Patricio Ferreira y al consejo municipal, pero particularmente al alcalde. Sobre la situación de su colegio, por que fuera de este no existe vereda. Que por lo tanto, tiene una entrada de tierra, que primero hay una cosa estética, y de calidad de vida. Digamos de dignidad entorno a eso no. Que el colegio no tenga una vereda parece algo tan sencillo, pero a la vez algo tan importante. Y los mismo directivos del colegio contaban que hace mucho tiempo, habían enviado cartas sin ser oídos. Por lo tanto a la presidenta (alumna), se sienta en el Consejo Municipal, nosotros le cedemos el asiento, y ella hace una propuesta formal al alcalde, solicitando la construcción de la vereda. A lo que el alcalde accedió y en menos de un mes el municipio elaboró un proyecto y que en estos día ya esta pronto a ejecutarse. Esto es muy interesante porque fue un proceso que partió desde una visita como ejercicio académico ciudadano, y se convirtió en un ejercicio práctico que finalmente tuvo buenos resultados, e incluso, después volvimos al colegio y mostramos este proceso, y los planos, de cómo se iba a desarrollar esta obra frente a cerca de doscientos apoderados, quienes pudieron además conocer el proceso y también el proyecto porque muchas veces los mismo padres ni siquiera conocían que eran sus propios hijos los que habían tomado este tema, y estamos hablando de niños de 9 años de cuarto básico, y creo es un muy buen ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas, organizadamente y obteniendo resultados concretos que, la vereda no solo tendrá un impacto para el colegio, sino más bien sobre el entorno, sobre el barrio y las personas. Entonces, el colegio se convierte en un espacio de articulación a problemas públicos muy interesante.

Entonces, lo que nosotros buscamos desde las comisiones es establecer políticas, establecer programa. Entonces, esta podría ser una crítica a todos los municipios en general, es que para mi gusto el 90% de las tareas del municipio, esta ligada siempre a la infraestructura, obras de infraestructuras, porque son importantes, tienen un tremendo impacto en los vecinos, plazas, centros deportivos. Y esto genera que haya muy poco espacio, o casi nulo, al diseño y creación de planes y programas. Por lo

general, los Planes y Programas que se desarrollan en el Municipio, provienen de fondos sectoriales. Llámese del Ministerio de Vivienda, el Senadis, el Injuv, el Sename, etc. que bajan, y también hay un diseño de Estado para que eso ocurra, que bajan recursos a los Municipios, pero que finalmente el impacto de esos recursos son, en mi opinión, muy bajos. Lo que generalmente se hace es ocupar al SECCOPLAC (Secretaría de Planificación Municipal), en obras, en ingeniería, en infraestructura.

Esto pasa por un diseño, un marco institucional que esta diseñado de esa manera. En rigor el Estado, tiene a los Ministerios, y cada uno de ellos tiene una serie de Planes y Programas, que se desconcentran en sus regiones y es a través de sus Secretarías Ministeriales, sus Direcciones de Servicios, y que muchas de ellas en un gran porcentaje, se ejecutan a través de las municipalidades. Esa es la bajada. Sin embargo, en el proceso… esto es como cualquier proceso económico, con tanto intermediario se va gastando el recurso. Por ejemplo hay un fondo regional de mil millones, y termina llegando a la municipalidad cinco millones. Porque en el proceso, regional y de macro región, al final el recurso se va degradando. En vez que el municipio, tenga un rol activo, y puedan presentar planes y programas públicos para el desarrollo social y económico de la subcomuna en la región. E intervengan por ejemplo, en materia de Fomento al Empleo, Capacitaciones Laboral o de sus Ciudadano en diferentes áreas. Que puedan realizar ejercicio de ciudadanía, o un programa para los adultos mayores. Tú te das cuenta, en el caso de Alto Hospicio, que tenemos gente con baja escolaridad, que no pueden acceder al mercado laboral en las mismas condiciones, que tienes problemas de infraestructura en materia de ciudad, tienes un porcentaje importante de vecinos que todavía no tienen alcantarillado, que todavía no tienen luz eléctrica, existe una serie de campamentos, tomas; y todas esas cosas atentan contra el desarrollo integral y armónico de la ciudad. Y ahí, es donde tienen que estar, y que por lo general, insisto lo que prima siempre en los alcaldes, están cuatro años cierto?… lo que buscan es dejar la obra, construir algo… que la gente diga, oh mira mejoramos en algo, se construyó algo, pero en definitiva la realidad social y económica de la ciudad no cambia. Yo creo que ahí esta el gran fracaso o el éxito muchas veces de los alcaldes. O de las ciudades, de cómo son capaces de interpretar estos diagnósticos. Y creo, que

justamente las debilidades del desarrollo local están ahí, porque no hay política local, sino lo que hay es obra local.

¿Cuáles creen que son los factores que explican la problemática que identificó la escuela (mencionar el problema elegido en el juego gráfico)?
¿Qué saben sobre dicha problemática?

El problema que tiene el Colegio Robert Johnson, por lo demás son ex alumno esto me enorgullece mucho, así que muy interesado en colaborar siempre y más aún en este contexto de formación ciudadana. El colegio tienen un problema, efectivamente el edificio del colegio esta dividido en dos polos, oriente y poniente. Y en medio se ubica una avenida traza en el plano, pero no tienen ninguna condición hoy en día, que es la Avenida Las Parcelas. Esta avenida desde los inicios de Alto Hospicio que ha sido así, y ellos, por lo tanto significa que no tienen vereda, no tienen acera, equipamiento, ni tampoco ningún tipo de planificación urbana en cuanto al paisaje el entorno. Por lo tanto, lo que sucede primero es que hay una condición muy parecida a lo que sucedía con el colegio San Lorenzo, es una situación de dignidad, que sucede en el entorno de este colegio, que de las puertas hacia fuera hay tierra y por lo tanto no haya ninguna condición. Esto provoca inseguridad, una gran problemática que detectaron los niños fue la inseguridad. Que se devela en asaltos, robos, por parte de otros niños. No de adultos, de otros jóvenes un poco más grandes que al caminar por un lugar prácticamente inhóspito y eriazo, sufren.

¿Cómo ustedes podrían aportar a resolver dicha problemática?

Y la propuesta; existen dos propuestas, una a nivel local o particular de los niños, que era cómo se abordaba un plan de seguridad, que consistiera básicamente en la colaboración del delito, a través de ciertas prácticas como por ejemplo: no andar solo, no salir solo, sino que salir en grupo hasta la esquina donde ya puede tomar locomoción. Que por lo demás, debido a esto, a las afueras del colegio no se puede tomar locomoción. Solo pueden ingresar vehículos particulares, no hay locomoción

pública. Y en segundo lugar, yo les conté, que se estaba construyendo el proyecto de la avenida las parcelas. Justamente ahí. Lo que va a implicar la construcción de calles y aceras, además de una serie de equipamiento urbano y paisajístico. Que es además, una obra innovadora. Porque, esta nueva avenida las parcelas se va a convertir en el eje estructurante de Alto Hospicio, porque abarcará desde El Boro, hasta la Pampa. Entonces a traviesa la comuna de sur a norte. No solamente con calles, sino también con ciclo vías, dando un tremendo salto a la comuna en materia de traslado. Por lo tanto, el problema de estos chicos va a ser solucionado una vez terminado el proyecto aprox. a fines del primer semestre del 2018.

¿Qué entienden por formación ciudadana?

Es el proceso de aprendizaje del funcionamiento del Estado y sus Instituciones. De su sistema político, de su Organización Administrativa y de cómo todos nosotros aprendemos como funciona nuestra sociedad y cuales son los mecanismos que permiten ir transformando la sociedad. En este contexto que tenemos, de democracia representativa, por lo tanto, es vital y esencial, que todos lo aprendamos con el objeto de poder participar, con mayor información mayor educación sobre aquello y tomar mejor decisiones de la cuestión pública.

Entrevista PDF en el siguiente enlace: Entrevista – Prieto

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