Desde hace varios años vienes trabajando una idea de arte colectivo y relacional, nos podrías hablar de tus proyectos como Casa es Arte o Arte Mula, y cómo estas ideas fueron abordadas en tales procesos?

En mi trabajo, el centro de la investigación, ha estado siempre enfocado en el material, es decir que la mayor carga semiótica esta en el discurso que cada material seleccionado aporta al decir final de una pieza. Entonces, mi trabajo siempre ha sido poner en relación elementos y registrar el resultado de dicha interacción.

Al principio con materiales encontrados haciendo piezas povera (arte pobre), luego a partir de estudiar a Dieter Roth y a Dirk Meinzer empecé a incorporar también materiales orgánicos como pasto, semillas en descomposición, hongos, pieles de animales, comida y uno que otro insecto. No fue un salto tan descabellado pasar de la materia orgánica inmóvil a la móvil, materia que habla y desea. Así, como por defecto, empecé a trabajar con personas y a utilizar las subjetividades y su forma de interactuar como la materia prima de mis proyectos.

Obviamente esto implicó un cambio de enfoque tanto conceptual como técnico. Yo tomé la figura de la escultura social porque el concepto era amplio y me permitía un marco de referencia lo suficientemente amplio como para poder diseñar situaciones abiertas que solo necesitara de participantes para activarse. El diseño de dichas situaciones estaba enmarcado en el campo del arte de alguna manera, ya fuera trabajando con artistas en el espacio público como en el caso de CASA ES ARTE y LVNC o para hacer experimentos de autoría e identidad de las piezas como en Artemula.

Entonces las categorías de colectivo y participativo tomaron dimensiones importantes y la distinción es clave: Cuando un proyecto es colectivo es porque la situación inicial se diseña, se produce y se gestiona desde el principio como una colaboración entre 2 o más autores (yo prefiero dos autores por proyecto máximo). Todo se comparte, tanto lo creativo como la producción y el financiamiento, es decir, que el hecho de que el proyecto vea la luz y su alcance, es una responsabilidad dividida equitativamente.

Luego un proyecto participativo se conforma de todas las personas que se requieren para poder activar una situación previamente diseñada por uno o más autores. Por ejemplo, de un proyecto de escultura en el espacio público como fue a grosso modo CASA ES ARTE, tanto los escultores como los diseñadores, el equipo de catering, el equipo de apoyo logístico de la secretaria de cultura, son participantes, un proyecto participativo requiere recursos humanos.

Lo que se hace cada vez más evidente en este tipo de proyectos es que la situación a diseñar debe pretender ser relevante para con el contexto. Esto quiere decir que no funciona si se hace con una intención neo-dada, anti-arte o nihilista en ningún termino, de hecho poco tiene que ver con planteamientos formales del arte por el arte, en cambio lo que se busca es utilizar la retorica artística para impactar la realidad del usuario simbólico de las piezas, ya sean los participantes o el público en general. Por esto con los participantes de los proyectos siempre se genera un compromiso interpersonal que se extiende más allá de la duración de la obra, porque lo hacen por nobleza, por amor a la experiencia, a pesar de que puede ser incomodo y que no hay remuneración financiera. En mi experiencia con el arte relacional siempre la intención apunta hacia generar un discurso amoroso y/o pedagógico.

También desarrollas el stand comedy, ¿Cómo se relaciona esa práctica con tu quehacer artístico?

El stand up es uno de los medios más interesantes del que se sirve el arte contemporáneo, hay muchas cosas en tensión: la retorica, el cuerpo, el humor, la falta de cuarta pared. Lo veremos ir tomando cada vez más presencia en el campo oficial del arte en el futuro cercano en forma de “stand up lecture” o cualquier otro nombre chick. Pero en definitiva es la forma más económica de generar una situación en frente de un grupo de personas que no tiene en mente que están viendo arte y por tanto no lo pueden encerrar en la nominación de lo conocido, en este sentido se relaciona con mi práctica artística, porque siempre busco ocupar espacios no tradicionales para visibilizar contenidos que el poder no visibiliza.

No hago stand up tradicional, de hecho quien me contagió la fascinación del medio fue Spalding Gray, un monologuista iconoclasta, que hacía stand up sentado y donde la risa no era un requerimiento fálico sino producto orgánico de una reflexión. Luego me obsesioné con la forma y los exponentes dentro del medio, Norm Macdonald, Steven Wright, Andy Kaufman, Marc Maron… por nombrar unos interesantes.

 

Inmersos en los de flujos de información actuales, desde tu perspectiva, cómo percibes que ese ambiente ha afectado las formas del arte contemporáneo?

En mi opinión lo mejor de este paradigma de la información en cuanto al arte es el reconocimiento de que el quehacer artístico es viral, es decir que puede tomar y adueñarse de una práctica, como un virus toma un cuerpo, entonces siempre y cuando haya una intencionalidad artística se puede hacer arte con eso. En pocas palabras, la información es una herramienta, mucha información es igual a muchas herramientas, si utilizamos esas herramientas para generar algo subversivo, algo que hable del deseo de la época, entonces podemos decir que en efecto está afectando al arte, sino es subversivo entonces solo es más desecho capitalista. No que el arte libertario no sea desecho también.

Cuáles son tus áreas de indagación actuales en relación a tus procesos de producción?

Lo único que he encontrado que cohesiona todas mis practicas es la escritura, por eso siempre trato de indagar más sobre exponentes de lo escrito y lo hablado, ahora dirigido a encarar el diseño de la situación desde un aspecto más teatral, entonces estoy investigando modos y maneras de tomar lo más interesante del stand up que es la retorica “uno a uno”, con lo más interesante del teatro que es el impacto de un esfuerzo colectivo . También estoy con la idea de tener un talk show, de generar contenidos cuyo medio sea intrínsecamente ubicuo

 

ENTREVISTA REALIZADA EN COLABORACIÓN CON CIRCUITO NORTE POR JULIO LAMILLA, BUENOS AIRES 2017.

LINK DE REFERENCIAS

CASA ES ARTE  

AGUSTIN RINCÓN 

Discussion

Leave a reply